Gonzalo Espinoza también está en carrera por el sillón de la Corporación de Desarrollo
El presidente regional de la Democracia Cristiana, se suma a la lista de nombres que compiten por liderar la entidad público privada tras la salida de Daniel Zaldivar.
Luego que esta semana Contracara publicara en exclusiva información sobre el proceso de contratación del nuevo gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), muchas fueron las repercusiones en el mundo político local.
Ex seremis y directores de servicios de Bachelet y Piñera, el hermano de un senador oficialista, y hasta un candidato a senador de oposición, formaban parte del listado de postulantes al sillón de la CRDP.
Nombres como Carlos De Urresti, Javier Parra, Fernando Schultz, Roberto Martinic, Juan Bautista Taito, Ángela Rodríguez y Miguel Ángel Martínez, son parte de los cerca de 50 aspirantes al cargo.
A los nombrados, se suma el de un conocido político del oficialismo, Gonzalo Espinoza, actualmente concejal de Valdivia y Presidente Regional de la Democracia Cristiana en Los Ríos.
Si bien Espinoza estaría cerrando el listado, fuentes cercanas al Gobierno y la oposición, lo sindican como uno de los favoritos para gerenciar la nueva etapa de la Corporación.
Sin embargo en las últimas horas, una carta publicada en el Diario en Acción, muestra la solicitud del Consejero Regional, Arturo Norambuena, a su camarada Espinoza, en donde le pide bajar su postulación a la CRDP por razones éticas.
Tras enumerar una serie de sucesos relacionados con la Corporación, el Core concluye la misiva señalando
“Termino esta carta pidiéndole que, por las razones señaladas, decline su postulación.
Como una forma de hacer transparente mi postura y evitar malentendidos que dañen nuestra convivencia interna, hago saber mi opinión con altura de miras y por escrito y compartiéndola con otros camaradas, ya que nadie fue consultado, para que se formen su propia opinión o participen en este tema”.
Revise la carta en extenso aquí:
Pero Espinoza no es el único postulante al cargo que presenta cierta oposición. Recordemos que el primer gerente de la CRDP, Roberto Martinic (1° administración Bachelet), salió de su cargo en agosto del 2010 bajo una fuerte polémica por supuestos malos tratos al personal.
El hecho fue denunciado ese mismo mes por el docente de la UACh, y en ese tiempo presidente PMC Industrias Creativas, Luis Vidal, a las autoridades de la época; Juan Andrés Varas, Intendente, Henry Azurmendi, seremi de Economía, Cristian Duran, director regional de Corfo, y Cristian Bahamonde, director regional de Sercotec.
La polémica concluyó con la desvinculación de Martinic el 09 de octubre del 2010.
Así las cosas, seguramente la designación del nuevo líder de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, seguramente seguirá dando que hablar en el acontecer regional.