Un total de 10 días no podrá circular una máquina de la Línea 20 de Valdivia, luego que la seremi de Transportes y Telecomunicaciones concluyera un proceso administrativo generado a raíz de una denuncia por no respetar el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en verano.
La información fue confirmada por la seremi Paz de la Maza, quien aclaró que el representante legal de la línea fue notificado este martes y ahora tiene cinco días hábiles para interponer los recursos que establece la ley. De no hacerlo, el acto administrativo queda plenamente exigible.
“Desde que asumimos, hemos trabajado arduamente en promover el uso de transporte público, generando instancias de permanente diálogo con el gremio. Sobre el caso particular de la TNE, estuvimos 6 meses conversando con ellos y llegamos a un acuerdo con los representantes legales respecto del subsidio por extender el pase escolar los meses de verano. La suspensión de una máquina por 10 días no es lo mejor, sobre todo en esta época, pero si debemos iniciar otros procesos de sanción similar contra otras líneas, lo vamos a hacer. La Presidenta Bachelet adquirió un compromiso con los estudiantes de Chile y nuestro deber es hacer que ese compromiso se cumpla”, señaló la autoridad.
De la Maza recordó que el 22 de diciembre del año pasado fue publicado en el diario oficial el decreto N°239, que amplía el uso de la TNE para los meses de enero y febrero. Desde entonces se han realizado más de mil fiscalizaciones en la región, tanto a buses urbanos como rurales, incluyendo la figura del inspector incógnito. Desde el 5 de enero, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes ha recibido en promedio tres denuncias diarias por el no cumplimiento de esta medida.
A raíz de esto, hasta la fecha se han originado dos procesos administrativos, ambos contra máquinas de la Línea 20. El primero no siguió su curso debido a que el denunciante concurrió hasta las oficinas de la SeremiTT a desistir de su acción. El segundo proceso concluyó la semana pasada, generando la sanción en cuestión.
Finalmente, la seremi recordó que la extensión de la TNE en verano contempla un subsidio a los propietarios de las máquinas, para lo cual aún pueden postular en las oficinas de Tesorería General. El plazo para postular a este subsidio vence el 27 de febrero.