Empresa Buses Pirehuico es sancionada por prácticas antisindicales

0
1030
Facebook
Twitter
Pinterest
001109
Fotografía: Daniel Soto Hernández /www.atodobuschile.cl

Sobre ocho millones de pesos de beneficio fiscal deberá cancelar la empresa de transporte de pasajeros interprovincial, Buses Pirehueico Ltda. condenada por prácticas antisindicales durante el primer semestre de este año, según lo detalla una publicación de la Dirección del Trabajo que da cumplimiento a la obligación dispuesta en el artículo 294 bis del Código del Trabajo, que la obliga a llevar un registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales y publicar la nómina de empresas infractoras.

Buses Pirehueico fue condenada por incurrir en prácticas antisindicales del inciso 1° del Artículo 289 del Código del Trabajo y de la letra A) del inciso 2° de la misma norma que se refieren a las acciones que atenten contra la libertad sindical y a quien obstaculice la formación o funcionamiento de sindicatos de trabajadores, negándose injustificadamente a recibir a sus dirigentes, ejerciendo presiones mediante amenazas de pérdida de empleo o de beneficios, o del cierre de la empresa como al que maliciosamente ejecutare actos tendientes a alterar el quórum de un sindicato.

Roberto Villavicencio, coordinador jurídico de la Dirección Regional del Trabajo informó que en el transcurso del mes de noviembre de 2014, el sindicato N° 2 de la empresa mencionada presentó una denuncia contra ella por lo que consideraban prácticas antisindicales. “Ello fue investigado por fiscalizadores de la inspección provincial del Trabajo de Valdivia los que constaron los hechos. Luego se hizo la denuncia ante el tribunal del trabajo de Valdivia que confirmó nuestra acusación” indicó el profesional de la DT Regional.

Aparte de la multa, la sentencia del tribunal ordena el cese inmediato de la conducta y dispone las medidas de reparación que consideren adecuadas a la ilegalidad incurrida. Las empresas castigadas no pueden ser proveedoras del Estado durante dos años quedando excluidas del Sistema de Compras Públicas del Estado.

Laura Vásquez, directora regional del Trabajo precisó que esta vez a nivel país fueron condenadas 24 empresas y que veintiuna de las 24 condenas fue posible gracias a la presentación de las denuncias ante la justicia laboral por parte de la Dirección del Trabajo. Luego, agregó que “la sanción económica de 200 UTM a Buses Pirehueico es FUERTE para esta empresa local a la que se le ofreció en su momento todos los instrumentos disponibles para superar sus déficits de incumplimiento, lo que no fue considerado lamentablemente. La multa por sí sola no mejora las relaciones laborales si no existe la voluntad para respetar la normativa laboral” enfatizó la autoridad de la DT regional.

Las sentencias de los tribunales durante el primer semestre de 2015 significaron multas por 1.770 UTM, las que en su valor actual equivalen a 77 millones 610 mil 960 pesos.

Deja un comentario