Tras la crisis que desató la información referente a los problemas de funcionamiento y continuidad que tendría el Hospital Santa Elisa de la comuna de San José de la Mariquina. La senadora, Ena Von Baer (UDI), tras reunirse con la directiva del sindicato de funcionarios del Hospital, conversó con el ministerio y le confirmaron el desarrollo de los análisis respectivos para dar continuidad al funcionamiento del hospital.
En esta línea de trabajo, la ministra del ramo solicitó a la Subsecretaría de Redes la realización de un estudio respecto a la subvención que actualmente se le entrega al Hospital, dado que la primera intención del Ministerio, es que se mantenga la administración delegada del recinto.
La senadora Von Baer dijo que “para tranquilidad de la ciudadanía el Ministerio me ha confirmado el compromiso de que el hospital seguirá funcionando. La primera intención, es que el recinto asistencial continúe su funcionamiento vía administración delegada, y por lo tanto, el Obispado continúe a cargo de él. Para lograr esto la Ministra le ha encargado a la Subsecretaria de Redes Asistenciales una evaluación de un posible aumento de la subvención que actualmente entrega el Estado”.
La parlamentaria, indicó que frente a la consulta de que ¿si el Estado puede hacerse cargo del Hospital?, según el Ministerio de Salud, la solución podría ser más compleja porque el costo de este paso no está dentro del levantamiento que se hizo para el presupuesto del año 2016. No obstante, el análisis parte de la base que se debe asegurar el funcionamiento y la atención de salud a la comunidad de San José de la Mariquina, la población costera de Mehuín y Máfil.