Con una cueca bailada por el alcalde, Omar Sabat (UDI), y la Virreina de Los Ríos, Lía Gonzalez, se dio el inicio oficial a las celebraciones de Fiestas Patrias en la comuna de Valdivia. El pie de cueca estuvo antecedido por el tradicional corte de cinta, realizado en el exterior de las ramadas que se ubican en el Parque Saval y que funcionarán hasta la tarde del domingo.
Durante la ceremonia, el alcalde Sabat saludó a los habitantes de Valdivia en la conmemoración de los 205 años de vida republicana de Chile.
El jefe comunal dijo que “son miles de personas las que disfrutan estas fiestas, donde la familia valdiviana comparte en torno a la música, los bailes, juegos y sabores que permiten el reencuentro con nuestras raíces (…) Cuando hablo de raíces me refiero a todo el movimiento cultural que nos identifica y que nos caracteriza, lo que fue reconocido a ojos del mundo con nuestra designación como Capital Cultural de América para el año 2016”, afirmó.
Sabat añadió que “este mensaje es también un llamado a construir una mejor comuna mediante el trabajo colaborativo entre la ciudadanía y las autoridades, privilegiando siempre el bien superior que no es otro que mejorar con esfuerzo y planificación la calidad de vida de todos y cada uno de los habitantes de Santa María La Blanca de Valdivia (…)», afirmó.
Con el corte de cinta y el baile inaugural de cueca, se inició también una nueva versión de la Fiesta de las Tradiciones que se desarrolla en el Centro de Ferias del Parque Saval y que durante todo el fin de semana tendrá actividades infantiles, juegos tradicionales, show de títeres, obras de teatro y presentaciones de conjuntos folclóricos.
El inicio oficial de Fiestas Patrias en Valdivia contó con la presencia del intendente, Egon Montecinos (PS), la gobernadora, Patricia Morano (DC), la senadora, Ena Von Baer (UDI) y el diputado, Bernardo Berger (RN).