Quarzo Mural, el colectivo artístico ganador del certamen en el marco de la 22ª versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV) comenzó el martes recién pasado a preparar el muro del Edificio de Inmobiliaria España. La obra se espera que esté finalizada este lunes y será visible en el tramo de la intersección de calles Camilo Henríquez y Chacabuco.
Raúl Camargo, director de FICV, explica que buscan la integración con las fuerzas sociales y otras organizaciones de la ciudad y región, y acercar a la comunidad al cine “en base a ello se generó una alianza que nos permitieron desarrollar esta instancia. Ojalá esto lo logremos replicar en conjunto porque hay bastantes muros en la ciudad y en base a la fuerza social y liderazgos en la ciudad se necesita hacer un trabajo en conjunto y a largo plazo”.
El presidente de Visión Valdivia y director de Consorcio Valdivia Sustentable, Francisco Luzzi, hizo énfasis en la colaboración “Valdivia necesita llegar a una prosperidad común y este es un pequeñito ejemplo de lo que se puede hacer en trabajo conjunto, además de un regalo en el aniversario de la región. Ir generando alianzas con instituciones públicas y privadas va alineando esto y podemos hacer cosas muy buenas para la ciudad”.
El grupo de artistas Quarzo Mural es integrado por Carlos Escuvier, Esteban Matamala, Luis Chávez y Claudio Benavides, licenciados en artes visuales por la Universidad Austral de Chile y cuentan con experiencia en muralismo y tienen obras en otros puntos de Valdivia. En esta oportunidad su obra es un pudú visto a través del obturador de una cámara, y se encontrará a 12 metros de altura en el centro de la capital regional.
Claudio Benavides explica que “nuestro objetivo fundamental es cambiar la cara de la ciudad y la región respecto al arte urbano. Lo más interesante del arte urbano hoy en día a nivel nacional y mundial es que le cambia el ritmo visual a la ciudad, lamentablemente tenemos un tema con lo invasivo que es la publicidad, pero el arte permite integrar conceptos como el espacio público urbano y la dinámica que ocurre con el público y las lecturas que permitirá”.
Finalmente, una inversión cercana a $2 millones, a la que se suma el patrocinio de Chilemaq con la instalación de andamios y de Valdicor con la limpieza del sitio, permite la realización de esta intervención. Además, el trabajo de Quarzo Mural cuenta con el apoyo de Club Gaz Gaz en logística y de Carabineros de Chile en registro del proceso.