Un ataque a una patrulla de Carabineros, el incendio de tres maquinarias, dos camionetas y un furgón, es el saldo de un atentado que sufrió el día de ayer el Fundo Lo Suárez, ubicado en la comuna de Lanco región de Los Ríos.
El hecho ocurrió alrededor de las 13:30 horas, cuando en el Fundo, propiedad de la Forestal Arauco, una patrulla de carabineros que lo custodiaba, fue emboscada por 20 encapuchados quienes los atacaron con armas de fuego hiriendo al personal policial con perdigones. Los heridos fueron identificados como el cabo primero, Ronald Cortez, quien recibió impactos en su cabeza y el cabo, Adrián Aguilera Araya, que sufrió disparos en su estomago, ambos pertenecían a las dotaciones de las comunas de Lanco y Panguipulli.
Video: Imágenes vehículos quemados.
El fiscal de San José de La Mariquina, Alejandro Ríos, y quien ha conducido las investigaciones en torno a los atentados en la zona, declaró que “se trata de un delito de incendio que afectó a seis vehículos. También existen dos Carabineros lesionados que fueron derivados al Hospital Regional de Valdivia. Se está haciendo un rastreo del sitio del suceso a fin de recopilar especies que tengan ribetes criminalísticos”, afirmó.
Consultado el fiscal respecto a la vigilancia que existía en el fundo, a raíz de medidas cautelares anteriores, respondió que “había vigilancia de Carabineros con los medios adecuados para nuestra zona y se estaba protegiendo las actividades de la Forestal Arauco. Labocar está periciando las ropas de los funcionarios policiales heridos y los proyectiles”, afirmó.
Modus Operandi
Según datos recopilados en terreno, los Carabineros habría estado realizando una de sus rondas para custodiar el sitio, cuando veinte encapuchados, en forma sorpresiva, los atacaron con armas de fuego y los inmovilizaron. Posterior a ello, redujeron a los funcionarios de la forestal que se trasladaban en camionetas y con los mismos vehículos, se trasladaron donde estaban las maquinarias para prenderles fuego. Luego, las quemaron y se dieron a la fuga. Carabineros repelió el ataque con sus armas de servicio, pero no hay antecedentes de terceros heridos en el enfrentamiento.
El intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos (PS), recorrió el lugar de los hechos y declaró que “aquí no hay espacio para la violencia y menos espacio para encapuchados. Mañana presentaremos una querella por el delito de homicidio frustrado a Carabineros e infracción a la ley de armas. Como gobierno pondremos todo el esfuerzo para erradicar estos hechos de violencia y erradicarlos de la región”, afirmó.
El general de Carabineros de la décima cuarta zona de Los Ríos, Pedro Larrondo, dijo que “en esta acción delictual fueron lesionados dos funcionarios que fueron hospitalizados con carácter de reservado (…) La zona topográfica dificulta visualizar con anterioridad la llegada de terceros al lugar, afortunadamente por la información que entregó la forestal, no hay heridos entre sus funcionarios. Los individuos que atacaron a los funcionarios poseían armas largas”, afirmó.
Consultado el fiscal respecto al avalúo de los daños que dejó el incendio, dijo no tener antecedentes al respecto, pero trascendió que serían alrededor de tres millones de dólares. En el lugar, se encontró un panfleto que hacía alusión al comunero Matías Catrileo. El Fundo Lo Suárez, está ubicado en la comuna de Lanco y colinda con el Fundo Rucahue de la familia Villasante, que en mayo del año pasado, sufrió el incendio de una vivienda y un quincho.