CESFAM Las Ánimas conmemora día mundial de la lucha contra el VIH/Sida

0
258
Facebook
Twitter
Pinterest

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y es en ese contexto, que el Centro de Salud Familiar Las Ánimas, realizó una Feria para dar a conocer a los usuarios las formas de contagio y los principales métodos para prevenirlos. Asimismo, se realizaron exámenes in situ exámenes para la detección del VIH de manera inmediata y cuyos resultados serán entregados dentro de los próximos días.

Si se considera que las cifras dadas a conocer por el Minsal y Naciones Unidas, indican que Chile no tiene mucho que celebrar, ya que es el país latinoamericano que experimentó el mayor número de nuevos casos de VIH entre 2010 y 2016. Según cifras, los casos se elevaron un 66% en este periodo y se espera que para fines de 2017 haya 5.200 nuevos casos, es por ello que este tipo de actividades son fundamentales para informar a la comunidad.

En ese contexto, Ana Ma. Diaz, matrona clínica Cesfam Las Ánimas señaló que “esta actividad se ha desarrollado de manera súper efectiva. Nuestros usuarios están interesados en la problemática del VIH y muchos se han realizado hoy el examen VIH, lo que nos demuestra que existe una preocupación real por esta temática en la comunidad”.

Entre los años 2012 y 2016, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, se han notificado 206 casos de personas con VIH en Los Ríos. Durante el primer semestre de 2017, se notificaron 38 casos, lo que representa un 52% más que el promedio de los últimos 5 años. Los casos se concentran en personas de entre 20 y 29 años de edad y mayoritariamente hombres. También se observa, una tendencia de rápido ascenso de casos entre adolescentes.

Deja un comentario