La iniciativa ya contaría con luz verde para llamar a licitación los estudios.
“Era la decisión que esperábamos”. Fue con esa afirmación con que el diputado Bernardo Berger (RN) elogió la autorización intersectorial para llamar a licitación los estudios para la Feria Central de Valdivia.
Con ello, podrán ejecutarse los recursos reservados en el presupuesto regional, para poner en marcha los estudios de prefactibilidad de esta iniciativa, que desde mediados de la década del dos mil ha liderado el ex alcalde y actual legislador por Los Ríos junto a los dirigentes de las ferias libres de la ciudad.
“El de la Feria Central ha sido un peregrinaje largo, que al paso de cada gobierno da un paso y a la vuelta del siguiente retrocede dos. Hoy me acabo de reunir con la seremi de Vivienda y con la intendenta subrogante, y hemos desanudado las trabas administrativas que desde mayo tenían parada la autorización para poder iniciar el llamado a licitación”, explicó Berger.
La necesidad de poner en marcha cuanto antes los estudios de la Feria, era un tema que solo hace unos días habían abordado en Santiago el diputado Berger junto al ministro de Vivienda Cristian Monckeberg. La idea de establecer una Feria central para la ciudad, es una aspiración de larga data. Cabe recordar, que entre los años 2003 y 2008 se elaboraron y aprobaron dos proyectos distintos por el municipio valdiviano, pero en ambos casos, fueron desestimados por los gobiernos de la ex Concertación, para priorizar otras inversiones.
Por eso Berger sostuvo que “ésta era la decisión que esperábamos hace rato. Las condiciones en que hoy se ejerce la actividad comercial de los feriantes es insostenible desde la perspectiva de la dignidad humana, de la seguridad ciudadana y de la vialidad urbana. Es una buena noticia para Valdivia y para las familias que dependen de esta actividad y que han esperado todos estos años”.