Escuela de Liderazgo Sindical 2019: Dirigentes se capacitan en diversas materias de la Legislación Laboral

0
148
Facebook
Twitter
Pinterest

Con la clase de una abogada experta de la Corporación de Asistencia Judicial, los participantes del Programa conocen normativas vinculadas al Contrato de Trabajo, Tipo de Jornada, Remuneraciones y Permisos; entre otros aspectos de la Legislación; que se encuentra en el Código del Trabajo vigente.

Esta capacitación estuvo a cargo de la abogada Gabriela Salgado, Jefa de Estudios de la Oficina de Defensoría Laboral de la Región de Los Ríos; la que orientó a los participantes en lo referente a la normativa referida a la relación laboral individual, que incluye temas del Contrato de Trabajo, Tipos de Jornada y Remuneraciones, Permisos y Feriados Laborales, destacando la importancia que tiene esta instancia para ellos. “Hay mucho interés de los dirigentes por capacitarse en materia laboral, como una herramienta para el mejor desempeño de sus funciones como líderes sindicales. Mis expectativas son proporcionarles los conocimientos necesarios para que ellos y ellas, tengan las herramientas que les permitan la defensa efectiva de sus compañeros de trabajo, fortaleciendo además sus liderazgos donde se desempeñen”, dijo.

Por su parte, Orietta Mera, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremia de Educación de Los Ríos, valoró el rol que tiene esta Escuela Sindical. “Una, al momento de ser dirigente parte prácticamente sin conocimientos teóricos y prácticos, respecto de lo que debería manejar para desempeñar en forma idónea, esta función de representación colectiva, de orientación a sus compañeros de trabajo”, afirmó. La dirigente agregó que espera salir con un mayor aprendizaje y experiencia en cuanto a los temas que son del área sindical, y también poder conocer de otras experiencias de parte de los dirigentes que están participando, y que llevan bastante tiempo representando a sus asociados.

El Programa Escuela de Liderazgo Sindical, para esta versión 2019, incluye metodologías participativas de aprendizaje y de evaluación, con énfasis en competencias técnicas, actitudinales y de liderazgo para el ejercicio del rol dirigencial. En ese contexto, se trabaja en el desarrollo de competencias en el ámbito de la legislación laboral y la negociación colectiva, así como también en la generación de una nueva cultura laboral con acento en la colaboración, el respeto y la relación dialógica entre los actores sociales para mejorar la calidad de vida en el trabajo.
Esta iniciativa que es financiada por la Subsecretaría del Trabajo, tiene por objetivo orientar y capacitar a más de 40 dirigentes sindicales y gremiales de nuestra Región, tanto del ámbito privado como público. El programa está siendo ejecutado por un equipo de académicos y profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile hasta noviembre del presente año, en dependencias de la Facultad.

Deja un comentario