Gracias a un proyecto de formación del Fondo del Libro y la Lectura 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la periodista Daniela Rosas pudo cursar un Diplomado en sobre Animación y Promoción a la Lectura, que permitió compartir conocimientos de lo aprendido a alumnas del Liceo Técnico Valdivia, a Mediacoop y a la Red de Bibliotecas Públicas de Los Ríos.
Cuatro talleres y charlas sobre estrategias para fomentar la lectura infantil y juvenil, se realizaron entre los meses de abril a mayo a la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Ríos, a estudiantes de 3 y 4 medio del Liceo Técnico Valdivia y a la Cooperativa de radios Mediacoop. Las instancias, fueron impartidas por la periodista valdiviana, Daniela Rosas Fernández, quien gracias al Fondo del Libro y la Lectura 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó un Diplomado sobre Animación y Promoción a la Lectura, cursado durante el año 2020 en la Fundación Lectura Viva, permitiéndole adquirir conocimientos relativos a motivar la lectura para niños, niñas y jóvenes.
Debido a la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19, las acciones de difusión y transferencia de conocimientos se efectuaron a través de la plataforma zoom, pero no por ello con menos interacción que en una modalidad presencial. Las charlas y talleres tuvieron un énfasis dinámico en la entrega de contenidos, contando con la atención y activa participación de las y los participantes.
La primera de las charlas fue la realizada a la Red de Bibliotecas Públicas Los Ríos en la que asistieron encargadas de bibliotecas públicas y encargados de bibliomóviles. Los principales acentos fueron puestos en fortalecer conceptos como la promoción y animación a la lectura, que suelen confundirse. Se entregaron sugerencias de acciones para animar a la lectura y que pueden ponerse en marcha, incluso a través de la virtualidad que brindan las redes sociales de los espacios bibliotecarios.
Posteriormente, cerca de 50 estudiantes de 3 y 4 medio de la especialidad Atención de Párvulos del Liceo Técnico Valdivia, participaron de los talleres para aprender con más detalle sobre el mundo del folclor poético y la importancia de fomentar la lectura desde la primera infancia. Se revisaron algunas sugerencias de actividades para mediar la lectura a bebés, como también algunos títulos, autores y autoras especializados/as para este grupo etario.
Finalmente, la Cooperativa de Radios Mediacoop se sumó a este taller donde pudieron conocer el concepto de la lectura en el entendido de que ésta es una experiencia cultural, estético-lúdica. También hubo espacio para conversar sobre las lecturas que marcaron su infancia; conocieron un poco de historia de la Literatura Infantil y Juvenil como también descubrir el Libro Álbum y sus características, como un género en constante construcción.
Cada una de las sesiones finalizó con una muestra de libros que dan cuenta de los y las principales autores/as de la Literatura Infantil y Juvenil contemporánea como también con un regalo lector: un cuentacuentos de uno de estos títulos.
Cecilia Flández Bascuñán, docente de la Especialidad Atención de Párvulos del Liceo Técnico Valdivia destacó esta instancia y formativa para las alumnas. “Pudimos conocer una amplia visión de la lectura y adentrarnos en el folclore poético; pero lo más relevante fue la conexión con la primera Infancia y su rol mediador con los niños y niñas, ya que estos contenidos les será de gran utilidad para su futuro laboral. Agradecemos esta excelente presentación y su modalidad cercana con nuestras jóvenes, que hizo posible despertar su interés y una gran participación”, comentó.
Por su parte, Juan Carlos Cañoles, director de Mediacoop dijo que: “para Mediacoop, esta cooperativa de medios radiales, esta charla sobre Promoción y Animación a la Lectura Infantil y Juvenil a la que nos convocó la periodista Daniela Rosas, fue un verdadero recreo entre nuestras estresantes jornadas que van desde pandemia, cuarentenas, campañas políticas y todo el quehacer de la radio. La charla fue un bálsamo: el recordar nuestras primeras lecturas, más aún considerando que somos de la generación en la que se leía bastante para poder informar y entretener, cuando no existía el internet. Aprendimos de la lectura sensorial, la lectura interior y la lectura cultural; también los tipos de textos. Fue una jornada redonda donde participó el 90% de nuestros asociados”.
La profesional, que se desempeña como parte del equipo de trabajo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, cursó este programa formativo con el fin de contar con nuevas herramientas para el desarrollo profesional y así fortalecer competencias y ponerlas en práctica, a través de la generación de instancias de fomento lector en la Región de Los Ríos, ya sea desde el ámbito de las bibliotecas públicas o bien desde el punto de vista comunitario.