
Hasta el 30 de septiembre pueden postular las municipalidades de la región de Los Ríos para el llamado del Programa Pequeñas Localidades del presente año. Se trata de una iniciativa del ministerio de Vivienda y Urbanismo –MINVU- que busca llegar a localidades de hasta 20 mil habitantes y en el caso de nuestra región contamos con 66 lugares que reúnen esa condición y que son susceptibles de ser seleccionadas en una iniciativa que comprende una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos, explicó el seremi de la cartera, Daniel Barrientos.
El programa Pequeñas Localidades, se encuentra en la región de Los Ríos desde al año 2020. Actualmente implementado en Llifén, comuna de Futrono y Mehuín, comuna de Mariquina.
En el presente llamado se seleccionarán 24 localidades a nivel nacional, la región de Los Ríos cuenta con 1 cupo. Las propuestas de localidades a intervenir por el programa deben ser presentada por los Municipios, conforme a los formatos exigidos, en la oficina de la secretaria regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
El seremi de Vivienda y urbanismo, Daniel Barrientos explicó que este programa tiene como principio la equidad social, buscando llegar a sectores pequeños, para generar espacio de trabajo intersectorial y una inversión directa en recursos humanos y proyectos a ejecutar durante los años de intervención. Se trata de una iniciativa gubernamental que representa un pilar para el ministerio y el gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric y que tiene por misión mejorar la calidad de vida para todos, llegando a todos los rincones.
ANTECEDENTES
Desde el año 2015 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, implementa el Programa, Pequeñas Localidades, regulado por D.S N° 39 (V. y U.) 2015. Destinado a pequeñas localidades urbanas y/o rurales que sean centros proveedores de servicios de educación básico y de salud de hasta 20.000 habitantes.
El objetivo es contribuir, mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la localidad, para mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presenten déficit urbano y habitacional.