Satisfechos con la presentación que realizó el Minvu, se manifestó la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), quienes llegaron hasta las oficinas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, para conocer los detalles del Plan de Emergencia Habitacional para organizaciones de trabajadores.
Se trata de un programa de trabajo que impulsa la cartera y que tiene como objetivo promover el acceso colectivo a la vivienda, a través de planes de vivienda entre organizaciones de trabajadores y sus empresas.
En el Plan pueden participar trabajadores agrupados, ya sea colectivamente en sindicato, o asociación gremial, los que deben tener como requisitos: capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda a través de un crédito hipotecario acorde a sus ingresos.
Fabiola Leiva, Presidenta Regional de la Fenats, valoró la instancia explicativa, “agradecemos la disposición y el compromiso del Minvu con los trabajadores de la salud, ya que lograron resolver nuestras inquietudes, las que se enfocaban principalmente en saber si era un programa especial en que como trabajadores íbamos a estar inhabilitados para participar”.
Por su parte el Seremi de Vivienda, Daniel Barrientos Triviños, destacó la importancia de esta iniciativa, “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, facilitar el acceso a la vivienda de todos los sectores de la población, es una prioridad, por ello es que este programa, que se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Ministro Carlos Montes, representa una oportunidad para los trabajadores organizados que pueden postular sus proyectos a fin de conseguir subsidio del Gobierno, para concretar el anhelo de la casa propia”. La autoridad agregó que «en la región y durante el primer año, se ha avanzado en diversas líneas de acción que tienen como fin lograr la meta de 5612 soluciones habitacionales, siendo el Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores uno de los ejes a seguir”.
Además de trabajadores organizados, también pueden postular al plan las empresas privadas o públicas, u organismos públicos, que deseen llevar adelante planes de viviendas.
Además, el Estado se hace presente a través del MINVU, los SERVIU y las SEREMIS, quienes otorgan apoyo mediante los llamados, la difusión y orientación, el subsidio habitacional y beneficios adicionales como el subsidio al pago oportuno del dividendo y un subsidio para financiar un seguro de desempleo.
REQUISITOS
La postulación considera la participación del grupo de trabajadores postulantes y sus empresas que se formaliza mediante Convenio de Trabajo suscrito ante Notario, en que se establecerá la voluntad de llevar adelante el proyecto, su identificación y las obligaciones y compromisos de las partes. El Minvu proveerá un modelo de Convenio de Trabajo, que debe considerar:
· Aporte e identificación del terreno por parte de la empresa.
· Compromiso de cesión del terreno en que se desarrollará el proyecto al grupo de postulantes.
· Número de trabajadores que considera el proyecto, indicando número de trabajadores del sindicato o asociación gremial y quienes no lo son.
· Características del proyecto: tipo de proyecto, tipología de viviendas, cantidad de viviendas y rangos de precio de las viviendas del proyecto.
· Otros aportes de la empresa, de los trabajadores y la forma de materializarlos.
Conformación del Equipo o Comité de Proyecto: constituido por representantes de la empresa, de la organización de trabajadores y a lo menos un representante que sea parte del grupo postulante. Funciones: velar por buen desarrollo y diseño del proyecto, supervisar su elaboración, contratación y ejecución, así como también supervigilar las labores de asignación y venta de las viviendas, y relacionarse con el SERVIU en lo que corresponda.
Para mayor información acercarse a Seremi MINVU, en General Lagos 1356 Valdivia.